viernes, 28 de noviembre de 2008

Paquete retenido en Aduanas

La mayoría de los transformers que adquiero los compro por internet en eBay, Amazon, Hasbro Toy Shop, etc. Es decir que vienen de Estados Unidos. Así que tengo un casillero en Miami con una de tantas empresas que hay en el país. Estas empresas tienen sus propias aduanas y prácticamente cualquier paquete mediano (digamos que pese más de medio kilo) ya es retenido en aduanas y hay que pagar impuestos, ya estoy acostumbrado a eso.

Sin embargo, recientemente estoy comprando mucho en Hobby Link Japan, que obviamente queda en Japón y me envían los paquetes directo a mi casa utilizando el servicio de Courier EMS. Este servicio lo dan las diferentes oficinas de correo oficiales de los países, aquí en Costa Rica es Correos de Costa Rica.

Por experiencia, la aduana de Correos de Costa Rica ha sido muy permisiva y paquetes enormes como este (2 Omega Supreme Encore) no han sido retenidos en la aduana.

Transformers Omega Supreme G1 Encore Reissue (by mdverde)

La única vez que me retuvieron algo fue con esta otra caja que traía 3 Sky Lynx:

Caja de Sky Lynx (by mdverde)

Sin embargo, al final solo fui a retirarla y el empleado a cargo no me cobró nada por impuestos después de conversar un rato (y eso que no soy bueno para eso y no fue intencional).

Pero bueno, el motivo de este post que ya se alargó bastante, es contarles que ayer me tenía que llegar un paquete de Japón con dos Henkei Deluxe, Ironhide y Galvatron, y en vez del paquete lo que recibí fue el telegrama con la notificación de que tengo que ir a retirarlo de aduanas. Es un paquete bastante pequeño que no pesa ni un kilo.

Aunque la ley dice que cualquier paquete que ingrese al país, sin importar su peso, tamaño y valor, está sujeto al pago de impuestos, usualmente solo retienen los más grandes, a criterio de la persona de turno, así que no se qué habrá pasado esta vez y ojalá que no hayan cambiado las políticas.

En unas horas voy a retirarlo y ya les contaré qué pasó.

Actualización: Fui a retirar el paquete y donde vieron que era pequeño no me cobraron nada. Solo tuve que pagar 675 colones por concepto de "tasas" (un poco más de US$1). También otra vez se pusieron a conversar que a los hijos de ellos les gustarían los transformers, etc. jeje.
Así que únicamente lo que gasté fue gasolina, tiempo y 675 colones. No me puedo quejar.

15 comentarios:

  1. Bueno aquí en El Salvador es lo mismo. Sólo mandan un telegrama para ir a retirarlo aduanas y pagar los impuestos respectivos. Aunque solo hay una salvedad: si este es un regalo. De lo contrario hay que pagar y es alrededor del 35% del costo total, con factura en mano, incluyendo envío.

    Bueno esperá que en Costa Rica no sean igual que aquí. Ojala tengan mas consideración. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Jua... casi que no se de que te quejas. Aqui en Argentina te paran TODO. y los impuestos son del 50% incluyendo envio. Para retirar un envio minimo tienes 4 horas en el correo. En estas condiciones es terrible ser coleccionista.

    ResponderEliminar
  3. Fui a retirar el paquete y donde vieron que era pequeño no me cobraron nada. Solo tuve que pagar 675 colones por concepto de "tasas" (un poco más de US$1). También otra vez se pusieron a conversar que a los hijos de ellos les gustarían los transformers, etc. jeje.
    Así que únicamente lo que gasté fue gasolina, tiempo y 675 colones. No me puedo quejar.

    @starscreams_seeker: Usualmente cuando compro algo en USA sí pago los impuestos, pero la empresa que me trae el paquete me hace todos los trámites automáticamente. Pero con los paquetes que vienen de otros país, a través de Correos de Costa Rica, solo 1 vez me habían retenido un paquete. Saludos!

    @Andres: Correcto, no tengo de qué quejarme, aquí ahora están más estrictos pero no tanto como en Argentina. Además la tarifa de impuestos aquí para juguetes es de un 29.97% sobre el valor total.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Que bueno, aunque veces lo que esperan es que le des una mordida.

    ResponderEliminar
  5. Para mi parecer me parece una burla que mande a traer un celular de $65 americanos y me queda retenido en aduana, una bulgaridad. Y me parece una falta de repeto que tenga que ir hasta alajuela y pagar 7 mil colones osea $14 solo por los papeleos y a eso hay que sumarle el impuesto y el bodegaje. COSTA RICA... ADUANA...
    Que bulgaridad.... Una mierda.

    ResponderEliminar
  6. Buenas! Disculpa la pregunta mdverde y el tiempo. Quería saber cuanto habían tardado en ese momento los de correos para notificarte que tu paquete se encontraba en la aduana, ya que me sucede algo parecido y creo que lo que traje esta en Aduanas. Gracias de antemano, saludos. Ok

    ResponderEliminar
  7. @Zeck: Hola, generalmente la notificación llega el mismo día que hubiera llegado el paquete, es decir al día siguiente que llega al país. ¿Ya revisaste con el número de rastreo en la página de Correos de Costa Rica?

    ResponderEliminar
  8. Hola, es una barbaridad que el Correo.de costa rica no le notifique a uno que el parquete que yo envie el 3 de diciembre ya estaba en la aduana, consecuentemente, mi Madre que tiene 80 años y después de semanas de ir y venir encontraron la boleta en una gaveta, y le dijeron que iva a tener que pagar multa por no haber recogido el paquete. Giovanna uk

    ResponderEliminar
  9. hola!, disculpa, he visto muchas veces cajas de takara q parecieran salidas de su fabrica, donde es q las compran, estos los compraste en hlj??? porque hlj tiene sus propias cajas, takara tiene su pagina de compras??,... espero tu respuesta gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues sí, estas son las cajas de las fábricas de Takara que usan para distribución y sí los compré en HLJ. HLJ tiene sus propias cajas, pero en este caso como había comprado 3 Sky Lynx y la caja de fábrica traía 4, les quedó más cómodo sacar uno y mandármelos así.

      Saludos.

      Eliminar
  10. como puedo hacer yo que no me enviaron ningún documento y dice que esta en la aduana??
    el valor del paquete es de U$17
    y quisiera saber si puedo pagar por internet y que lo envíen por correos de costa rica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, te debería llegar un documento con el aviso de la aduana, sin eso no podés retirarlo, generalmente llega 1 ó 2 días después a la dirección que pusiste en el paquete. El trámite debés hacerlo personalmente en la aduana, porque el paquete lo tienen que abrir en tu presencia, a menos que contratés una agencia aduanal para eso, pero te va a costar mucha plata, no vale la pena para un paquete de $US17. Saludos.

      Eliminar
  11. Hola una pregunta, es q vieras que hace poco hice una compra en una tienda que se llama CNdirect, es una tienda china y de la misma forma el pedido llega a mi casa, no se como funciona el sistema con la aduana porque lo que pedi fueron unos lentes que me costaron $4 lo mismo por que no sabia lo de impuestos de entrada y demas... como puedo saber si el paquete me lo retienen en aduana? y otra cosa vi que vos compraste con EMS ese sistema lo escogiste cuando hiciste la compra o fue el que te pusieron xq eso me preocupa ya que vi que traer algo con ellos es demasiado caro, y yo en ningun momento pedi el viaje por ese medio... si me pudieras ayudar te lo agradeceria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si el paquete te lo retienen de aduana en vez del paquete te llega a la casa un aviso indicando eso. Con ese aviso vas a la aduana de Correos de Costa Rica en Zapote y hacés el trámite para sacarlo. Lo del EMS pues sí, lo escoge uno cuando hace la compra, y pues si no lo pediste así, no lo pagaste así, entonces todo bien.

      Saludos.

      Eliminar
  12. Hola una pregunta, es q vieras que hace poco hice una compra en una tienda que se llama CNdirect, es una tienda china y de la misma forma el pedido llega a mi casa, no se como funciona el sistema con la aduana porque lo que pedi fueron unos lentes que me costaron $4 lo mismo por que no sabia lo de impuestos de entrada y demas... como puedo saber si el paquete me lo retienen en aduana? y otra cosa vi que vos compraste con EMS ese sistema lo escogiste cuando hiciste la compra o fue el que te pusieron xq eso me preocupa ya que vi que traer algo con ellos es demasiado caro, y yo en ningun momento pedi el viaje por ese medio... si me pudieras ayudar te lo agradeceria!!

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails