domingo, 15 de marzo de 2009

Entrevista al equipo de Takara Tomy Classics/Henkei parte I


A continuación les dejo una traducción que hice de una excelente entrevista que le hicieron a 3 de los principales miembros del equipo de Classics/Henkei de Takara Tomy. La entrevista fue publicada en un libro en japonés y en TFW2005.com la tradujeron a inglés. Es un poco larga, pero vale la pena. La dividí en dos partes para facilitar la lectura.

¿Quiénes son?

Takashi Kunihiro: Se unió a la compañía en 1984. Ha estado en el equipo desde "2010" (tercera temporada de la G1), cuando empezaron los diseños originales de Transformers. Además de Transformers, ha sido responsable de los personajes principales de series como "FighBird" y "GaoGaiGar". Sus creaciones más famosas incluyen Hot Rodimus, Six Shot, Star Saber, Victory Leo, Lio Kaiser, Magmatron, Tako Tank, Gigatron, "Super Link" Convoy (Optimus Prime Energon), Primus, Movie Optimus Prime y Brawl.

Takio Ejima: Se unió a la compañia en 1989. Su primer producto fue CrazyBird de las series "Flower Rock". Luego de eso, fue un miembro del equipo del equipo "Productos Transformers para el Extranjero" en el departamento de Boys Enterprise, y creó a mano todos los Transformers Europeos luego de que el mercado Americano terminara con la G1 y antes de empezar con Beast Wars.
Luego de que Beast Wars Metals terminara (1999) el pasó al departamento de "Juguetes para niñas". Regresó a Transformers en "Super Link" (Energon) 2004. Según el Sr. Kunihiro, (el Sr. Ejima es) "El hombre que ha creado más juguetes de Transformers en el mundo".

Hisashi Yuki: Se unió a la compañía en 1992. Trabajó en series como "Gridman" (2003), "J-Decker"~"GaoGaiGar", e inició en Transformers desde Beast Wars II (1998). Trabajó en Choro-Q por un tiempo y luego regresó a Transformers desde los últimos lanzamientos de Binaltech. Sus más famosas creaciones incluyen Lio Convoy, Big Convoy y Fire Convoy.

"Todo empezó con la película"

- Debido a que la serie "Classics" de Hasbro es la base de Henkei, ¿nos contarían cómo la serie fue desarrollada?

Ejima: Todo empezó con la película en el 2007. Al principio la serie se llamaría "Precuela". Mientras que se anunciaba la producción de la película, no podíamos revelar los diseños (de los Transformers) y durante ese tiempo empezamos a desarrollar productos para mostrar cómo el Convoy (Optimus Prime) presente (el de la película) ha evolucionado en apariencia. Esta es la razón por la que (la figura Classics Optimus Prime) aún tiene la misma apariencia de camión, aunque adaptó una forma aerodinámica.
Yuki: El producto tiene un lugar estratégico que conecta la mercadería vieja a la de la película.
Ejima: Digamos, que hay alguien que solía jugar con un juguete llamado Transformers, y escucha sobre la nueva película y visita el pasillo de juguetes. Entonces encuentra un juguete que lo transporta a ese tiempo.
Yuki: Para ese propósito, los productos tenían que parecerse a los G1. Pero se vendieron mucho mejor de lo esperado. Así que decidimos continuar la serie como una línea independiente.

- ¿Cuántas personas están en el equipo de diseño de Henkei? También, ¿hay tareas específicas para cada diseñador?

Yuki: Hay 6 miembros de staff que diseñan los productos extranjeros. También diseñan las figuras de la película y Animated y están trabajando con cronogramas muy fuertes. Toman una nueva tarea, apenas terminan la anterior. No hay responsabilidades tipo "Él solo diseña para Cybertron". Productos importantes como Movie Optimus Prime normalmente van a diseñadores veteranos.
Ejima: Los diseñadores ocasionalmente solicitan su siguiente tarea como "¡Yo quiero a Starscream!"
Yuki: Eso pasa. Entonces él dirá como "Te pasaré este otro más bien". La verdad, cuando "Classics" inició, no había planes para hacer un lanzamiento doméstico (en Japón). Esto se decidió cuando la serie inició de nuevo como "Universe". Desde entonces miembros del staff de productos domésticos se unieron al equipo, el equipo de productos extranjeros se cargó con más trabajo debido a la película.
Ejima: "Classics", "Animated" y "The Movie" tuvieron sus requerimientos de diseño únicos, pero cuando los alíneas frente a frente, todos deben verse de la misma calidad. Esa es la parte difícil.

"Convoy (Optimus Prime) y Megatron"

- Por favor cuéntennos acerca del desarrollo de la figura de Convoy.

Ejima: Al principio, planeamos un juguete Deluxe para Convoy. Pero no podímos alcanzar una calidad satisfactoria dentro del presupuesto de un deluxe.
Yuki: Nunca intentamos cumplir con el presupuesto en la etapa de concepto. Empezamos
con un diseño prodigioso, y luego intentamos cortar costos mientras avanzamos. Si tuvieramos en cuenta el presupuesto desde el principio, la calidad bajaría demasiado.
Ejima: Al final, aumentamos el tamaño de Convoy a "Voyager". Después de todo no queríamos usar articulaciones de bola para él, sino articulaciones más resistentes.
Kunihiro: En América, los personajes principales no siempre son los productos más caros. De hecho tratan a las figuras Deluxe como sus productos principales porque son los que se venden más.
Ejima: Tenemos estándares cuando decidimos el tamaño de una figura. Vamos por la escala en las series animadas. En América, los autos (transformers) tienen desventajas al empacarlos porque se ven más pequeños. Es una lástima porque tienen muchas partes por dentro. Por otro lado, los aviones se ven más grandes gracias a las alas. La gente parece creer que es injusto que un avión y un auto (transformers) tengan el mismo precio.
Yuki: Aunque cuando se trata de una figura como Bumblebee que debe ser pequeña, tratamos de compensarlo añadiendo un trailer.

- Ha pasado mucho tiempo desde que vimos a Megatron transformarse en un arma.

Kunihiro: Originalmente él era un arma Transformer, pero tuvo que volverse un tanque debido a varias regulaciones. Su forma de este momento (Classics) se debe en parte a una solicitud de Hasbro. También fueron muy partícipes de recrear el estilo G1. Podíamos hacerlo al crear un modo arma parecido a una pistola de agua americana. El esquema de color de Megatron Classics es debido a esa razón.

- La versión Henkei es plateada.

Yuki: Originalmente yo estaba a cargo del lanzamiento doméstico y elegí los colores de la figura Henkei. Después de todo estabamos un año atrás del mercado gringo, y sabíamos que la gente (japonesa) que quería esas figuras ya las habían comprado. Para hacerlos comprar nuestros productos, agregramos acabados extra de pintura y cromados siendo conscientes del costo. Sabíamos que si éramos capaces de sacar a Megatron con los colores antiguos, se vendería.

"¿Cuál es el objetivo de esta serie?"

- Por favor dígannos cuál de ustedes es responsable de cuál figura.

Kunihiro: Yo hice Astrotrain, SkyFire, Silverbolt, Onslaught y Cyclonus.
Ejim: Yo fui responsable por Convoy, Megatron, Grimlock, Powerglide y Cheetas.
Yuki: Yo hice Sunstraker, Prowl, Lambor (Sideswipe), Galvatron, Inferno y Dinobot. Aunque sunstreaker is como 2 por 1.

- ¿Cuál era el objetivo de esta serie?

Kunihuro: Básicamente, intentamos alcanzar lo que no se pudo hacer entonces (era G1) y hacer lo mejor de lo mejor (de las figuras G1).
Yuki: Lo especial de esta serie es que no tienen trucos.

- ¿Qué quieres decir con eso?

Yuki: Se supone que los transformers cambian sus formas, así que en el lado del desarrollo no consideramos la transformación como un truco. En este caso, cuando digo "truco", quiero decir cosas como mecanismos de lanzamiento de proyectiles.
Ejima: De hecho, al eliminar los trucos fuimos capaces de aumentar el estándar del producto. Por ejemplo, aún un simple truco como los Force Chips en "Galaxy Force" (Cyber Keys) restringían los diseños y las estructuras. Así que con esta serie, nos concentramos solo en el mecanismo de transformación y esa dirección clara produjo un buen resultado.

- Pensándolo bien, los Transformers han tenido varios trucos por mucho tiempo.

Yuki: A Hasbro no le gusta la ausencia de trucos. Por esto, los productos más caros, incluyen trucos como misiles y sonidos.
Ejima: Esta vez presentamos la belleza de las figuras en vez de los trucos. Hasbro nos dijo que eran fantásticos. Nosotros les contestamos "es porque no tienen trucos".

Continuará mañana en la segunda parte.

Visto en: TFW2005.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recomendados

Related Posts with Thumbnails