domingo, 3 de febrero de 2013

TFSource entrevista a David Buenaño - The Last Autobot (parte 2/2)

Esta es la segunda parte de la entrevista que TFSource le hizo a David Buenaño uno de los coleccionistas más importantes de Transformers de Latinoamérica, fundador y líder de Transformers Perú, una de las comunidades más organizadas que conozco.

Si quiere leer la primera parte, está en este enlace.

3) ¿Cómo crees que cambiará todo en los próximos 5 años?

Con más películas de Tfs siendo estrenadas cada 2 o 3 años, no creo que la franquicia carezca de nuevos transfans y coleccionistas.

Por el lado de tfs seguirán saliendo líneas orientadas al coleccionista como los Masterpiece y Encore y definitivamente habrán varios homenajes más dentro de otras líneas. Para los 30 años de Tfs y la cuarta película live action tendremos varias sorpresas que mantendrán revitalizada la marca.

De hecho que continuarán apareciendo más third parties, aunque espero que Hasbro en algún momento les caiga y los aniquile (aunque no creo que pase).

4) ¿Cuál ha sido tu mayor logro como coleccionista o tu más grande hallazgo?

Aunque tengo una de las mejores colecciones de Latinoamérica (y sin pecar de arrogancia, del mundo) y varios Tfs muy buscados. Creo que a diferencia de otros transfans que se preocupan por sólo sus propias colecciones y nada más. Puedo decir que mi mayor logro ha sido y es la creación y existencia de mi comuna. La gran mayoría de transfans en el mundo se conoce y participa predominantemente en línea y sólo se ven en vivo en la Botcon o un par de veces al año en algún otro evento. En nuestro caso el foro y fb es sólo un medio de comunicación para nuestros transfans. Pero más es el contacto que tenemos a través de eventos de difusión (tenemos unos 18 eventos al año, en que hacemos conferencias, exhibiciones, concursos) y de nuestras reuniones mensuales. No conozco muchas otras comunas que puedan decir esto. Hemos trabajado mucho para que Tfs siempre permanezca vivo en nuestro país.

Posted Image

Y puedo entonces decir que mis (nuestros) más grandes logros en TfsPerú han sido:

1.¡¡¡La primera y obvia es estar celebrando nuestros 10 años este año!!!

2.Nuestra primera exhibición con varios de cientos de Tfs en urnas en una galería de arte municipal.

3.Co organizar desde el 2007 cada uno de los Avant Premiere de las películas. Ver nuestro logo en la entrada junto al logo de Hasbro y los demás auspiciadores es algo indescriptible. Así como la emoción de estar adelante junto a mis Admin viendo una sala llena de transfans a punto de ver las diferentes películas.

4.El haber podido realizar las infografías de las tres películas en uno de los periódicos más importantes del país.

5.El poder decir que hemos salido en un montón de entrevistas en casi todos los canales de Tv. Y que en una de las más importantes (del 2007) fui entrevistado por 20 minutos en un programa con mucho rating y en el que solían ir más que nada políticos. Ese día el ancho de banda de nuestra web-foro se rebasó.

6.El haber tenido una exhibición, conferencia y proyección de la película de 1986 (que nunca fue estrenada en el Peru) en el auditorio principal de la Biblioteca Nacional del Perú. Y no sólo una vez, sino dos!

7.El haber realizado por años junto con uno de mis admins (José "Black Convoy") una serie de artículos de Tfs en la primera revista de animación del país (Sugoi).

8.El año 2009 en que mi blog fue ganador del mejor blog del país en la categoría ficción.

Posted Image

9.La primera vez que apareció nuestro disfraz de Optimus Prime frente al público en uno de nuestros varios eventos y la expresión de la gente al verlo. Y ver como Eddy (nuestro Optimus Prime) continuamente va mejorándolo.

10.La primera vez (gracias a Hasbro Perú) en que tuvimos el camión con la forma del Optimus Prime Movie en uno de nuestros eventos y la posibilidad de "manejarlo".

11.Uno de mis queridos transfans se fue de viaje a Egipto y se llevó a un par de Tfs de nosotros. Por lo que mi Sideswipe G1 fue en mi representación y estuvo en el mismo lugar en que transcurrió todo en ROTF. ¡¡¡Increíble!!!

12.El que pueda afirmar que mi país es uno de los que tiene transfans más conocedores de latinoamérica. Y parte de esto se debe a Transformers Perú.

13.El día en que Transformers Perú se convirtió en una Asociación Cultural legalmente registrada.

14.Entrevistar a Hironobu Kageyama (uno de los principales cantantes de Transformers de Japón).

15.¡Esta entrevista!

16.Demasiados eventos organizados, demasiadas anécdotas. Mucho esfuerzo, tiempo y sacrificio. No sólo de mí, sino de mis queridos transfans. En cierta medida el poder haber reunido a un tan buen grupo de gente. Algunos que ya no están y otros que llegarán a su debido momento.

Posted Image

5) ¿Cuál es la más sorprendente o increíble historia sobre coleccionismo que hayas escuchado?

Tengo suficientes anécdotas como para escribir varios libros. A mí me han pasado cosas bien curiosas buscando Tfs por todo el país, como una vez que encontré varios minibots g2 en una carnicería o en más de una oportunidad que he comprado tfs guiándome de rumores o información sin confirmar (en más de una ocasión me he sentido como operativo anti terrorista buscando a un maleante). O un par de veces en que después de algunos reportajes en que salí en tv hablando de Tfs me reconocieron en la calle (¡Cómo una celebridad!) o que en más de una ocasión me he topado con alguno de los usuarios de mi foro-web en diferentes partes del país.

Y de historias que haya escuchado de terceras personas hay un montón. Hallazgos de deadstock de Diaclone y G1, o la historia de la colección del millón de dólares que rebotó por todos lados, o esa vez en que varios minibots KO fueron valorados por la AFA, o cuando un muy conocido coleccionista de un foro reconocido engañó a varios con compras inmensas.

Posted Image

6) ¿Si pudieses elegir uno sólo de tu colección para conservar, cuál sería?

Mi personaje favorito es Sideswipe, así que probablemente si alguna vez se acaba el mundo en un apocalipsis zombie lo que me llevaría serían mis Sideswipe y uno que otro Tf también por razones emotivas (mi primer Tf, los dos BB que me regaló mi amada, etc).

7) ¿Si pudieses tener uno de la colección de alguien más, cuál sería?

Ya hace tiempo que no hay ningún Tf que pueda decir que "necesite". Creo que con paciencia y buen humor todo cae cuando debe.

Posted Image

8) ¿Qué consejo le darías a un nuevo coleccionista que recién esté empezando?

Ser coleccionista no es algo barato, pero tampoco tiene que ser tan caro. Por eso es importante que se informen. Si recién comienzan compren lo que les guste y sea accesible.

Si tienen que decidir comprar entre dos Tfs y sólo pueden comprar 1 y no saben cuál, consideren:

1.¿Cuál de los dos es más difícil de conseguir?

2.¿Cuál está en mejor estado/completo?

3.¿Cuál está mejor hecho?

4.¿Cuál es más antiguo? (Por ejemplo un Wheeljack G1 valdrá mucho más que un Bumblebee Prime).

5.¿Alguno de los dos es exclusivo?

6.Traten siempre de comprar los más grandes primero, más aún si estás en algún lugar en que no haya mucho stock.

7.La mayoría de Tfs Japoneses son más difíciles de conseguir que los americanos.

Si compran Tfs antiguos y no son muy quisquillosos, pueden optar por reediciones oficiales. No gastarán mucho y tendrán tfs muy similares a los vintage y nuevos. Pero tengan mucho cuidado que los últimos años han salido muchos KO y hay varios vendedores inescrupulosos que tratarán de que los compres sin informarte que lo son. Muchos vendedores con el afán de hacer que compres te pueden decir lo que sea por lo que es importante que hagan buenos contactos con vendedores locales y con buena reputación. Siempre averiguen precios en varios lugares y otros países.

Traten de comprar Tfs lo más completo posibles, a veces el sólo completarlos puede tomar años o salir más costoso que esperar uno en ese estado (a no ser que sea algún tf muy antiguo y/o raro).
Todo (o bueno casi todo) es conseguible!!! Así que no se desesperen, a no ser que sea un lucky draw o algún tf demasiado raro y del que sólo haya 5 en el mundo, todo en algún momento regresará. Con la excepción de algunos exclusivos japoneses limitados, esperen un poco para comprar. En múltiples oportunidades me han preguntado si ya tenía tal o cuál tf que acababa de salir, la mayoría de veces la respuesta era no. ¿Por qué? Porque en muchas ocasiones conforme pasa el tiempo los encuentras en remate a mejores precios y no al precio "novedad" y dependiendo del país en que estés habrán momentos del año en que puedas conseguir Tfs a precios 2x1 o rebajas considerables. Que compres primero un Tf no te hace mejor coleccionista, a veces esperar te puede hacer ahorrar mucho dinero (pero tampoco esperes tanto que ya no lo consigas!). Si compran tfs recientes tendrán muchos lugares donde conseguir buenas ofertas, la paciencia será tu mejor amigo.

Posted Image

Cada colección es única y somos los coleccionistas los que al final les damos el valor que tienen. Pero a la vez comprendan que el mercado asigna valores a cada Tf Y aunque a ti te encante tu Firecon G1 y creas que es único, no significa necesariamente que lo sea. En mi opinión una colección vale tanto como lo que sabe el coleccionista de ella, sino son sólo pedazos de plástico caros. Puedes tener 5 tfs o mil, pero siempre debes informarte de lo que tienes, de lo que vale y de lo que buscas.

Y aunque Hasbro y Takara quebraran hoy, hay una inmensa cantidad de Transformers disponibles e información como para varias vidas.

Finalmente dos cosas:

Si están en Latinoamérica: ¡Estamos aquí! ¡Te estamos esperando!

Y de corazón les digo, por amor a Primus, no sean completistas, es mucho trabajo, ja.

Posted Image

Enlace de la entrevista original.

Enlace de la entrevista traducida

3 comentarios:

  1. Hola mdverde, siguiendo con el comentario que te escribí el otro día y a colación de algunas cosas de las que dice David Buenaño, he de decir los siguiente en varios puntos:

    1.- en referencia a los precios, aqui un deluxe puede llegar a costar 24 euros , un voyager 40 euros y un clase lider hasta 80 en algunos sitios, realmente muy caros, cuando en Vancouver , Canadá, que tengo familia por allí, que los voyager cuestan en torno a los 15 dolares canadienses.

    2.- El comentario de David sobre los KO, he de discrepar un poco de su afirmación. En principio, y en este punto estamos todos de acuerdo, son falsificaciones. Pero no todas son de mala calidad, porque los moldes son los mismos que los originales, el plastico es practicamnete el mismo aunque la pintura deje un poco que desear (hablando de los g1). Pero hay que tener en cuenta que los g1 originales tienen un precio que no todos podemos permitirnos y el KO es una opción. Yo tengo un Shockwave g1 KO, y un primo lejano tiene el auténtico y las diferencias son mínimas, creeme y practicamente imperceptibles.

    3.- Las third partys están sacando productos verdaderamnete interesantes, como el hercules de TFC toys. Que tiene una calidad muy superior por ejemplo al combiner bruticus de Fall of Cybertron. ¿Acso no pueden takara y Hasbro sacar una figura como el Hercules?...

    4.- No creo que exista cierto odio a Hasbro en algunos aspectos. Es cierto que Takara siempre lanza el mismo molde mejorado en pintura, cromados, etc. Pero hay que tener en cuenta que Habro distribuye para el mundo entero y Takara solo Japón, en este sentido, podrán mejorar la figura porque el numero de ellas a distribuir es mucho menor. Aun así insisto, el molde es el mismo. Y muchas veces no compensa economicamente gastarte el doble en un Takara.

    Por último diré que en lo que se refiere a la predilección por ciertas figuras o lineas, el gusto es el que manda y si hay millones de transfans todos tenemos opiniones diferentes. No es que muchos transfans estén equivocados, simplemente expresan sus gustos. Por ejmeplo, a mi me encanta el Ultimate Optimus Prime. Muchos dicen que es mejor que el Jetwing, pero bajo mi punto de vista El Jetwing es un engaño de Takara porque nos está vendiendo el mismo muñeco que el ROTF con 4 alas y 2 cañones aun precio de 250 euros en algunos casos, y la figura es la misma que ROTF por 60 o 70 euros, sin justificar el resto del precio. Pero como dije antes es una opinión personal.

    Saludos y muchas gracias. Mario de madrid (España).

    ResponderEliminar
  2. tengo una duda para escoger si te dieran a elegir entre un acid storm classics y un demolishor de ROTF cual de los 2 escogerias?

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails