martes, 29 de septiembre de 2009

Conteo de Transformers

Como se podrán haber dado cuenta, me gusta contar los transformers en mi colección. Inclusive llevo una lista a la derecha del blog que la actualizo cada vez que me llega un miembro nuevo. También, como ingeniero en computación que soy, estoy diseñando una aplicación para llevar el control de mi colección lo más detallado posible y así documentar informáticamente mi experencia de coleccionista.

Un post de Aendrel, en su blog Underneath the Radar, me hizo reflexionar un poco sobre por qué cuento las figuras y cómo las cuento.

De hecho, gracias a Aendrel, aprendí que se han realizado esfuerzos para estandarizar la forma en se cuentan los transformers en una colección, la más destacada de ellas, el UCM (Universal Counting Method), que es un conjunto de reglas sobre qué se cuenta y que no se cuenta; fue creado por un coleccionista y sometido a una votación. Obviamente fue todo un fracaso debido a que cada quien tiene sus propios criterios para contar sus figuras y con todo el derecho.

Pero bueno, ¿por qué contar las figuras?

En realidad no es ninguna competencia, no se trata de quién tiene más o quién tiene menos. Una colección con 1,000 figuras no necesariamente es mejor o más cool que una de 200. Como dice Aendrel, es por orden. Además que como buen ingeniero que soy, me gustan los números y las estadísticas, me gusta saber cuántos tengo, cuántos de cada línea, cuántos he comprado por internet y cuántos localmente, etc. Así que esos son los motivos por los que cuento las figuras de mi colección.

¿Cómo se cuentan las figuras?

Como usted quiera. Es su colección y usted la puede contar como le de la gana.

Sin embargo creo que es buena idea definir las reglas de cómo cuenta sus figuras, si le interesa este tema.

Aendrel definió sus propias reglas y aunque yo la mayoría las definí desde el principio, nunca las había puesto por escrito, así que basándome en las reglas de él, escribiré las mías.

REGLA #1: Cuentan todas las figuras del Universo de Transformers, aún si no se transforman.

En mi caso, mi colección de Transformers, la defino no como una colección de figuras transformables, sino como una colección de figuras del Universo de Transformers. Es decir, cuentan todas las figuras aunque no se transformen. Inclusive, contarían figuras como los Quintesson, Nightbird, aunque no tengo ninguna figura de ese tipo.
Es decir, cuentan figuras como Revoltech, Heroes of Cybertron, Mega SFC, Titaniums de 3", etc., que aunque no son mi prioridad, tengo algunas pocas.

REGLA #2: KOs no cuentan

En mi colección no hay ni una sola figura Knock Off (piratas), solo figuras originales y no pienso adquirir por el momento. Aún así me parece importante definir la regla de que las figuras KO no cuentan como parte de la colección.

REGLA #3: Combinados, fusiones, repetidos y otros aditamentos

Los transformers repetidos no cuentan. Reediciones del mismo transformer para mí no son repetidos, así que en el caso de que tuviera por ejemplo a Starscream G1 reedición de TFC Takara y Starscream G1 reedición Encore, son dos figuras diferentes, así que sí cuentan, pero dos Starscream Encore solo cuentan como 1.

Las fusiones solo cuentan como uno adicional en caso de que de la fusión se cree un nuevo personaje como en la mayoría de los combiners. Los constructicons son 6 figuras individuales y cuento a Devastator como 1 adicional porque es un personaje totalmente diferente y además se ocupan piezas adicionales para formarlo, por lo que podría tener los 6 constructicons y no tener a Devastator si me faltan las piezas para formarlo.

Fusiones como Power Up Optimus Prime de Revenge of the Fallen no cuenta porque no es un personaje nuevo, es simplemente Optimus Prime con esteroides.

Accesorios adicionales no cuentan. Por ejemplo la armadura de Ultra Magnus Classics, trailers para Optimus Prime, etc.

REGLA #4: Minicons, *masters

Actualmente los únicos minicons que tengo son lo que se vendían en paquetes de 3 en la línea Classics, por lo que sí los he contado al no estar ligados a ningún robot.

Los Headmasters, Targetmasters y Powermasters no los he contado como figuras adicionales. ¿Por qué no los cuento? No los cuento usando el mismo argumento de los combiners y fusiones: al "fusionarse" la cabeza con el cuerpo no están creando una entidad nueva, es solo Chromedome, lo mismo con los Targetmaster, al convertirse en arma, no está creando un nuevo personaje junto con el robot grande. Además estos robots menores pueden verse como partes transformables de un robot mayor. El robot pequeño, por sí solo, no sirve para nada.

Figuras periféricas de otro transformers mayor como Metroplex y su Sixguns, y Scamper no cuentan por los mismos argumentos.

En resumen, minicons cuentan, Headmasters, Powermasters, Targetmasters no cuentan, ni tampoco robots periféricos de otro mayor.

REGLA #5: El universo expandido cuenta

Aunque todavía no tengo figuras de este tipo, me parece bien definir que las figuras no oficiales de Hasbro o TakaraTomy que utilicen figuras oficiales para construirse (léase customs) cuentan. También fan figures originales van a contar.

Con respecto a las figuras preTransformers, como Diaclone, Microman y similares, también cuentan.

REGLA #6: Otras figuras transformables

Figuras transformables de otras marcas no cuentan. Por ejemplo Go-Bots, Road-Boats.

Por el momento no tengo ninguna figura que no sean de la marca Transformers y tampoco me interesa tenerlas. Si en dado momento llegara a adquirir alguna, no la contaría dentro de mi colección porque mi colección es de figuras de Transformers.

Bueno, ya quedaron escritas mis reglas de cómo cuento las figuras.

Obviamente este es mi método personal y no espero que nadie lo adapte, aunque sería vacilón si alguien lo hiciera.

Y como dato curioso, si cuento las figuras de mi colección usando el "método Aendrel" tengo "apenas" 296 figuras, en vez de 308 que tengo contabilizadas bajo mi método.

Actualización: Andrés del Blog Transformers de Argentina, también definió sus reglas y como era de esperarse cada uno de los 3 hizo sus propias y diferentes reglas :P

8 comentarios:

  1. He leído atentamente los dos modos de conteo tanto de Aendrel y tuyos, y yo voy a tener mi propio método, de hecho es un hibrido entre los sistemas de conteo de Uds. dos, con la mayoría de las reglas de Aendrel y una o dos de las tuyas.

    Ya les platicaré en su momento pues ahora ando carrereado.

    Saludos !

    P.D. En lo que si concuerdo es que una colección de 130 o 200 piezas si están cuidadosamente seleccionadas y tienen calidad puede ser más cool que una de 1000 figuras en donde no haya un orden y una selección adecuada.

    He visto fotos de recamaras
    atiborradas de transformers hasta el techo en donde hay cientas de figuras gachas, y revueltas (sin separar líneas) como si el objetivo fuera comprar y arrumbar todo aquello que se transforme aunque sea un adefesio con tal de sobresalir en número, y la verdad se ve a mi gusto muy poco estético.
    Prefiero menos, pero bien acomodaditos y seleccionados.

    Bueno, es mi opinión muy particular, Us. que piensan ?

    ResponderEliminar
  2. gustabo necesito tu ayuda!!tengo 99 figuras, decidi que la figura 100 seria starscream masterpiece con los colores de G1...bien..aqui viene mi duda...cual compro l de hasbro?o la de takara?aparentemente a la de takara solo le veo el smbolo decepticon en el morro..pero no se si tendra alguna diferencia mas..detalles?materiales?..hasta la caja es la misma...solo con una pegatina en japones

    estoy hecho un lio..jejeje

    ResponderEliminar
  3. perdon que mal!puse gustabo en vez de gustavo..jejeje

    ResponderEliminar
  4. @Raul: Gracias por tu comentario, ahí leí que tu método quedó igual que el de Andrés :P

    @javi_esp:
    Felicidades por tus 100 figuras! Curiosamente Starscream Masterpiece colores G1 está en mi lista de próximas adquisiciones y también ando investigando las diferencias entre la versión Hasbro y la versión Takara.
    Todavía no estoy seguro, pero creo que las únicas diferencias son:
    1. Sticker decepticon
    2. Algunas piezas son más puntiagudas (en USA hay más restricción con respecto a eso).
    3. El "manchado" puede ser diferente.

    Aparte de eso parece que es la mismo figura.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. @Mdverde: ¡Por supuesto que cada uno tenía que definir sus propias reglas! ¡¡¡Pues si somos la Santísima Trinidad de Bloggers TF Latinos!!! Nuestra palabra es ley en los rincones más ocultos de todo el continente, je je je. Como era de esperarse, tenemos puntos comunes y otros no. Lo mismo me ocurre con el Tocayo. Hay algo que usted dice que es 100% una verdad absoluta:

    '¿Cómo se cuentan las figuras?

    Como usted quiera. Es su colección y usted la puede contar como le de la gana'.

    Creo que nunca se va a llegar a un acuerdo. Incluso creo que aunque Hasbro realizara un método oficial de conteo, nadie estaría de acuerdo. De entrada, dudo mucho que las figuras Takara pudieran contarse, por ejemplo. Y visceversa.

    Para no variar, pronto le copiaré otra idea de su blog, aunque la adecuaré para el mio.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. @AENDREL: Deberíamos de hacer un banner para los blogs que diga "Miembro de la Santísima Trinidad de Bloggers TF Latinos" jjajajaja.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Veo una discrepancia en la regla 4; es cierto que un Headmaster unido al cuerpo correspondiente no crea una nueva entidad sino que simplemente completamos UN robot, pero con los Targetmasters pasa lo contrario; al separar a Hot Rod de su arma obtenemos a Hot Rod y a Firebolt.
    - Headmaster unido = Un robot
    - Headmaster separado = Un robot y otro robot incompleto
    - Targetmaster unido = Un robot equipado
    - Targetmaster separado = 2 robots

    Si aun los quieres contar como un solo robot podrías especificar que es el mismo caso de Metroplex con sus 3 amiguitos periféricos pero si lo haces por el tema de no ser entidades separadas, como ves, es un motivo que no cierra porque si lo son ^ ^

    Putualización hecha.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Lo de contar Transformers es un dolor de cabeza... Algún día terminaré (espero). Curioso, pensé ya había comentado este post. Jojojo. Saludos!

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails