La mayoría de los transformers que adquiero los compro por internet en
eBay,
Amazon,
Hasbro Toy Shop, etc. Es decir que vienen de Estados Unidos. Así que tengo un casillero en Miami con una de tantas empresas que hay en el país. Estas empresas tienen sus propias aduanas y prácticamente cualquier paquete mediano (digamos que pese más de medio kilo) ya es retenido en aduanas y hay que pagar impuestos, ya estoy acostumbrado a eso.
Sin embargo, recientemente estoy comprando mucho en Hobby Link Japan, que obviamente queda en Japón y me envían los paquetes directo a mi casa utilizando el servicio de Courier EMS. Este servicio lo dan las diferentes oficinas de correo oficiales de los países, aquí en Costa Rica es Correos de Costa Rica.
Por experiencia, la aduana de Correos de Costa Rica ha sido muy permisiva y paquetes enormes como este (2 Omega Supreme Encore) no han sido retenidos en la aduana.

La única vez que me retuvieron algo fue con esta otra caja que traía 3 Sky Lynx:

Sin embargo, al final solo fui a retirarla y el empleado a cargo no me cobró nada por impuestos después de conversar un rato (y eso que no soy bueno para eso y no fue intencional).
Pero bueno, el motivo de este post que ya se alargó bastante, es contarles que ayer me tenía que llegar un paquete de Japón con dos Henkei Deluxe, Ironhide y Galvatron, y en vez del paquete lo que recibí fue el telegrama con la notificación de que tengo que ir a retirarlo de aduanas. Es un paquete bastante pequeño que no pesa ni un kilo.
Aunque la ley dice que cualquier paquete que ingrese al país, sin importar su peso, tamaño y valor, está sujeto al pago de impuestos, usualmente solo retienen los más grandes, a criterio de la persona de turno, así que no se qué habrá pasado esta vez y ojalá que no hayan cambiado las políticas.
En unas horas voy a retirarlo y ya les contaré qué pasó.
Actualización: Fui a retirar el paquete y donde vieron que era pequeño no me cobraron nada. Solo tuve que pagar 675 colones por concepto de "tasas" (un poco más de US$1). También otra vez se pusieron a conversar que a los hijos de ellos les gustarían los transformers, etc. jeje.
Así que únicamente lo que gasté fue gasolina, tiempo y 675 colones. No me puedo quejar.