sábado, 2 de febrero de 2013

TFSource entrevista a David Buenaño - The Last Autobot (parte 1/2)

Una de las tiendas en línea más famosas de Transformers TFSource.com publicó una completísima entrevista a David Buenaño, uno de los coleccionistas más importantes de Transformers de Latinoamérica, fundador y líder de Transformers Perú, una de las comunidades más organizadas que conozco. La entrevista es bien larga, así que aquí se las voy a transcribir en 2 partes con autorización del mismo David.

Posted Image

Posted Image

1) ¿Quién eres y qué coleccionas?

Mi nombre es David Buenaño Hochman, soy psicólogo organizacional y trabajo para diferentes
empresas como consultor y capacitador por lo que viajo bastante (he trabajado en literalmente todo mi país y siempre que viajo llevo a alguno de mis Transformers como amuleto de buena suerte), tengo una muy comprensiva familia (que ya me deberían haber mandado matar por todo el tiempo que le dedico a los transformers) y mi linda enamorada fan de Bumblebee.

Soy conocido en la red y entre las diferentes comunas de transfans como The Last Autobot. Fue el nick que elegí hace más de una década en honor a la última creación directa de Primus en los comics de Marvel G1. Soy el Fundador y Líder de la Asociación Cultural Transformers Perú, una de las comunas más organizadas y antiguas de latinoamérica. ¡¡¡Este año cumplimos 10 años!!!

Nuestros principales frentes son nuestro foro-web (www.transformersperu.com), nuestro facebook
(www.facebook.com/tfperu), mi blog (www.transformers-peru-tla.blogspot.com) y radio online
(http://fan-radio.blogspot.com). En los que permanentemente estamos difundiendo todo acerca de la franquicia. Además de las diferentes sedes regionales que hemos creado a lo largo de los años y que se encargan de realizar sus propios eventos (en ciudades importantes del Perú como Arequipa, Chiclayo, Trujillo y Piura).

Posted Image

Hace 10 años me tomé la tarea de buscar a todos los transfans de mi país y posteriormente de
latinoamérica (mi agenda no tan secreta dentro de la dominación mundial).

En Transformers Perú hemos organizado todos los Avant Premiere de las películas Live Action de Tfs en el Perú y estamos constantemente realizando eventos para difundir la marca. Ya perdí la cuenta de cuantas veces hemos salido en Tv o escrito para diferentes revistas y periódicos acerca de Tfs. Trabajamos muy de cerca y tenemos una muy buena relación con la gente de Hasbro Perú (nos apoyamos mutuamente en lo que podemos).

Además de mi labor en TfsPerú soy uno de los Fundadores y Administradores de la Comunidad
Latinoamericana de Aficionados a los Transformers (www.facebook.com/TransformersLatinoamerica) y que agrupa a las principales comunidades latinas, Fundador y Administrador de la Wiki de Tfs en Castellano "Primuspedia" (http://es.transformers.wikia.com/wiki/Portada) y co-administrador de dos de las páginas en fb más grandes de Tfs: Dark of The Moon (www.facebook.com/TransformersDarkOfTheMoonInternational) y Transformers Prime (www.facebook.com/TransformersPrimeTheHub).

¡Definitivamente es un trabajo a tiempo completo!

Posted Image

En cuanto a lo que colecciono creo que es más fácil decir que no colecciono de Tfs. Pero en resumen, soy un maldito completista. Colecciono todos los Tfs que han salido desde el 84 hasta el día de hoy (incluyendo variantes). Soy un purista por lo que no compro third parties ni Knockoffs (KO) ¡Antes muerto! En la actualidad tengo unos 3000 Tfs (unos 1000 sellados y 2000 sueltos). Pero si me interesan los Tfs es por el aprecio que le tengo a los diferentes detalles del multiverso Tf. Los juguetes son importantes para mí por sus personalidades y aventuras. Por lo que también tengo la gran mayoría de cómics, series y libros que han salido a la fecha. Desde la serie de G1 y las historias de Budiansky y Furman en los comics Marvel G1 de US y UK de los 80s hasta las historias actuales de Roberts en MTMTE de IDW y la más reciente serie Transformers Prime. Considero que tengo un amplio conocimiento de la franquicia en su totalidad (la gran mayoría de Transfans se han especializado o sólo les gusta una parte de ésta) lo que me da una buena perspectiva de la evolución que ha tenido la marca desde el inicio hasta la actualidad.

Posted Image

2) ¿Cómo ha cambiado el coleccionismo en los últimos 10 años?

Yo he sido un transfan toda mi vida, desde niño cuando vi por primera vez la serie y los primeros comics y juguetes llegaron a mis manos. Ya a finales de los 90s me dediqué inicialmente a buscar los Tfs que no pude tener. Posteriormente a inicios de los 2000 el apogeo de Internet ayudó mucho a unir a los transfans dispersos y descubrir info que no estaba disponible previamente. Recuerdo cuando entraba a la página de los Lukis (y hasta ahora la sigo usando como lista de chequeo para ver los Tfs que me faltan junto con tfu.info), tfrid, bigbot, Fred Variations, Obscure characters o páginas que estaban en geocities y que ya pasaron al olvido. Ya algo después no sólo leía sino participaba en varios foros, así comencé a postear en transfans.co.uk (y hasta ahora lo hago de vez en cuando) y en Tfw2005. En esos momentos en pleno auge de BW y BM los fans fueron incrementándose y se dieron las primeras batallas a muerte ("TRUKK NOT MUNKY") pero aún la franquicia no era el monstruo que es actualmente.

Ya en la actualidad casi todo lo tenemos a sólo un par de clicks. Sea para comprar Tfs u obtener información al respecto. Antes los que "conocíamos" éramos unos cuantos, era una afición más de culto, pero ahora en buena parte debido a las películas, Tfs es un fenómeno global. Ya los nombres Optimus Prime y Bumblebee son parte de la cultura Pop. Eso tiene muchos puntos positivos como la gran facilidad que para todos es conseguir casi cualquier Tf del mundo o acceder a todos los comics y series que han salido hasta la fecha casi de inmediato. Por el lado negativo ahora cualquiera con conexión a internet puede hablar de Tfs y no siempre lo que escuchas es realmente algo válido/real. Por poner un ejemplo, hace un par de meses me encontré con un usuario de youtube en que todos los video reseñas que hacía eran de Tfs KO, TODITOS, pero en ningún lado decía explícitamente eso. Lo chistoso es que encima les ponía puntuaciones, ventajas, y detalles así, pero nunca decía que eran KO! Y se autoproclamaba un "experto". ¡¡¡Y sólo tenía falsificaciones!!! Y muchos comentaristas principiantes comentaban y asumían que era muy fácil encontrar un Optimus Prime del 84 pre rub sellado en caja o imprecisiones como que un minibot en empaque del 84 venía con sello de calor (lo que generaba un tremendo problema de desinformación). Cuando le hice notar eso y que no podía afirmar cosas que en los originales no se presentaban, borró todos mis comentarios. Ese maldito monoformer hijo de...

Posted Image

Como este sujeto hay muchos en internet que te quieren hacer pasar su ignorancia como conocimiento y algunos hasta tienen una gran legión de seguidores. Por eso ahora que tenemos todo a la mano debemos estar mucho más atentos de lo que leemos, vemos y que tanta credibilidad tiene la info y siempre que sea posible contrastarla.

En el mismo sentido los más experimentados tenemos una suerte de deber de orientar a los más nuevos y tenerles paciencia. Acepto que en varias oportunidades he querido agarrar a patadas a uno que otro coleccionista que decía tal o cual cosa y que era evidentemente una estupidez. O participado en algún foro (en especial por fb) en que recién comienzan y creen que ya saben todo. Nadie, ninguno de nosotros sabe todo. Pero sí tenemos que aceptar que algunos sabemos más que otros en determinados temas y por lo tanto escuchar a los que estamos antes en este camino. No porque alguien crea que algo es cierto, lo convierte en verdad. Por eso siempre hay que buscar información que corrobore lo que decimos.

Posted Image

En cuanto a coleccionar, aunque ahora es más fácil obtener Tfs de todo el mundo, los precios se han disparado mucho (en especial G1). Antes era más común encontrar una ganga, pero ahora muchos vendedores en cuanto ven algo que parezca un Tf (aunque no lo sea) le terminan subiendo el precio de manera automática. De cierta manera también de eso tenemos la culpa mucho los fans. Hasta viendo subastas, hay muchos transfans principiantes que en cuanto ven una pieza ofertan de inmediato una suma alta y terminan malogrando el mercado. Hasta para cosas así hay que tener sentido común.

Además que debido a la creciente popularidad de Tfs se ha incrementado exponencialmente la cantidad de scalpers y vendedores inescrupulosos que quieren engañar a la gente con precios inflados. Y la tendencia de comprar Tfs como inversión para venderlos posteriormente a precios mayores (además de todos los juguetes que se envían a AFA por razones similares). La creciente demanda también ha generado la aparición de tanto KO que trata de ser pasado como original. A algunos transfans no les interesa si el juguete que tienen es original y argumentan que son lo mismo. Pero cualquier coleccionista experimentado sabrá que esto no es cierto y que siempre hay muchas diferencias entre los originales y los kO. Hay tanto coleccionista que compra KO que ya son más KOleccionistas que otra cosa.

Lo bueno que ha pasado en la última década es la gran cantidad de reediciones oficiales que tanto Takara como Hasbro han lanzado, lo que ha permitido que lo que alguna vez fueron santos griales estuvieran accesibles para muchos coleccionistas (el pobre Stepper pasó de ser una leyenda a un Tf en remate en su versión reedición). Otro punto interesante es que en los años iniciales de la franquicia si querías tener un Megatron o un Soundwave tenías que comprarte el único que había, ahora Hasbro y Takara piensan más en todos los posibles compradores y podemos ver el mismo personaje (si es popular) en versión pequeña, mediana y hasta XXL. Y ni que decir de todos los homenajes en las diferentes líneas de Tfs. Aunque siempre tenemos que tener presente (y que a algunos transfans principiantes le es a veces difícil comprender) que nosotros no somos el público objetivo de Hasbro sino los niños que compran los 50 juguetes de Bumblebee.

Posted Image

Los juguetes no oficiales o third parties también han aparecido con fuerza los últimos años. Y aunque no me interesa comprar ninguno hay que aceptar que en muchos puntos son opciones viables para los que quieran tener personajes en versiones mejoradas. Lo que sí, aunque pueda aceptar eso, también tenemos que ser objetivos en decir que no todos los third parties son las maravillas que algunos creen y que tienen problemas de materiales y calidad. Pero esto suele ser mal recibido por algunos coleccionistas que a veces parece que tienen un mal encaminado odio a Hasbro.

En cuanto a historias, debemos agradecer un poco a DW el resurgimiento inicial de la marca y la aparición de toda una nueva generación de artistas y escritores (como Don Figueroa o Guido Guidi) y el regreso de leyendas como Simon Furman. Posteriormente después de los destrozos de Pat Lee, IDW retomó la posta y ha sacado tan buenos comics (como Last Stand of The Wreckers o MTMTE) y continuado con la historia original de Marvel en la forma de ReGeneration 1. Y por el lado de la animación la serie actual de Transformers Prime que es de lo mejor que ha pasado en los últimos años.

Posted Image

Huelga decir que mucho de lo que ha pasado se debe a las películas Live Action. Muchos transfans odian a muerte a Michael Bay. Pero tenemos que aceptar que pese a que muchos de los más antiguos querríamos un estilo más coherente y mejores argumentos. Las películas han tenido un increíble éxito que ni Hasbro se esperaba. Y mucho de lo que ha pasado desde el 2007 se debe a su éxito. Si Optimus Prime es ahora un ícono es por su aparición en las películas.

Ahora, si hablamos de conocimiento definitivamente se sabe mucho más ahora. Ya todos estamos mucho más informados. Existen páginas muy buenas y wikias muy completas sobre casi todo lo concerniente a transformers. Lo que sí me he percatado en muchos foros es que hay mucho transfan que dedica mucho de su tiempo a criticar y sólo criticar (y no hacer nada) o sea si algo supuestamente te encanta tanto porque sólo ver lo negativo? Algunos transfans parece que no les gusta nada y sólo postean para decir cuánto odian cada nueva continuidad de tfs que no encaje en su visión de cómo debería ser llevada la marca. Creo que la mejor forma de resumir esto es la página de la wiki de Tfs (Ruined Forever!). Tfs en su esencia es una marca que debe transformarse y cambiar. Y no sé cuántas veces he escuchado "ese tf es una porquería" para después ver que todo el mundo lo compraba. O que tal serie era "una desgracia" para ver que después de un tiempo todos la querían. A veces debemos darnos un tiempo para asimilar los cambios de nuestra querida franquicia.

Finalmente, todos nos conocemos con todos. Y a la vez muchos no se conocen con nadie (profundo, lo sé). Por eso yo recomiendo que de vez en cuando se paren de sus sillas y conozcan en vivo a la gente con la que comparten esta afición. Así los lazos se vuelven más fuertes. Y aunque a veces hayan problemas (ya perdí la cuenta de cuantos problemas he tenido en mi comuna), nada iguala la posibilidad de hacer cosas en conjunto y con el tiempo lograr grandes cosas como eventos, conferencias o exhibiciones.

Posted Image

Segunda parte de la entrevista

Enlace de la entrevista original.

Enlace de la entrevista traducida.

8 comentarios:

  1. Estoy muy de acuerdo en muchas cosas de las que dice este señor. ME PARECE ABSOLUTAMNETE LOABLE. yo soy español y no tenemos apenas nada de transformers.Tengo 35 años y la distribución en mi pais es penosa, nollega ni la mitad de lo que se comercializa de estas figuras. Muchas las pido por ebay. Me da una gran envidia sana que se junten gente que tenga la misma aficion y la comparta.

    Tengo 120 figuras aproximadamente, es decir un 3% de lo que tiene este señor. las figuras en España son realmente caras, no sé por Surameríca, pero aquí es un auténtico lujo colecconar transformers.

    A este señor le diría que los G1, bajo mi punto de vista, son los más caros por ser los originales y los coleccionistas "matamos" por ellos. Aunque muchas veces los KO son una opción que sin poder acceder al original nos conformamos con una copia. Las thrid partys también son una opción, aunque yo no tengo ninguno por ser un purista.La gran mayoría de los que tengo son de Hasbro y los de Takara me los reservo para ediciones especiales que salgan puntualmente. Y aunque las películas de Michael Bay no son precisamente obras maestras, han despertado una industria que llevaba unos años un tanto aletargada.

    Soy fan de transformers desde que tenía 9 años, pero aquí en España no los había para vender y no podías adquirirlos, desde que salieron las películas ya hay al menos figuras destacadas, aunque como he dicho antes insuficientes para un coleccionsta.

    Saludos a mdverde, el cual sigo asiduamente su pagina web y a este señor por su excepcional labor y coleccion de 3000 figuras.

    MARIO DE MADRID (ESPAÑA).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario, gracias por escribir.

      En general en toda Latinoamérica también es muy mala la distribución de figuras. Aquí en Costa Rica llegan a las tiendas y supermercados como 2 ó 3 veces al año y traen muy poco surtido, así que lo que queda es comprar por Internet o en tiendas especializadas, y para que compares el precio normal de un Deluxe es alrededor de 18 euros y un Voyager 36 euros, más o menos.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. el blog de last autobot es una porqueria, el tuyo estas mucho mejor y muy actualizado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho que lamentablemente no lo actualizo como quisiera. Pero ese es el problema de tener que hacer muchas cosas de Tfs a la vez. No tengo tanto tiempo como para dedicarle el tiempo que quisiera a cada una de ellas. Y prueba de todo lo que hago es la entrevista en TfSource :)

      Me alegra mucho visitar el Blog de acá mi compadre Tavo. No por nada es parte de Claft como somos los principales transfans de latinoamérica.

      Eliminar
  3. Blogmdverde, me podes decir cuando sale cliffjumper igear pp04?.Saludos,excelente blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no soy seguidor de los productos third party, pero leyendo un poquito veo que solo ha salido un prototipo de ese, y todavía no hay fecha de salida.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones a David por la entrevista! He tenido el placer de conocerlo cuando viaje a Lima y puedo decir que ademas de un gran coleccionista es una excelente persona. Un abrazo desde argentina david!

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails