sábado, 12 de noviembre de 2011

¿Qué es un kibble?

Kibble es un término muy usado en el mundo de los coleccionistas de Transformers. Lo usé en mi reseña de Optimus Prime Deluxe de Transformers Prime y un anónimo me preguntó qué significa, así que decidí hacer es post para tratar de explicarlo, usando como base la página de Tfwiki.net.

Kibble es una característica de muchos transformers, tanto en los juguetes como en los diseños de animación o cómic. En su uso moderno, se refiere a piezas que no tienen propósito claro en un modo, pero que están ahí solo porque son parte de otro modo. En la mayoría de los casos, "kibble" se utiliza para referirse a piezas del modo alterno del personaje que "cuelgan" o se pegan en el modo robot. Algunas veces estas piezas están ahí como un asunto de estética o simplemente porque no había otro mejor lugar para ponerlas.

Traducido de la página de TFwiki.net, ese es básicamente el significado del término kibble. Esto sucede especialmente en las figuras de Beast Wars donde las piezas que forman el modo animal muy a menudo no formaban parte del modo robot, así que colgaban por todo lado alrededor del robot, por ejemplo Rhinox ó Rattrap. Observen a Rhinox desde atrás.


A veces el asunto llega a tal extremo que el robot prácticamente está "dentro" del modo alterno y cuando llega a este punto muchos los llaman "shellformer" o "transformer de caparazón". Un ejemplo de esto es Break de la línea Beast Wars Neo.


Sin embargo anteriormente también se utilizaba este término para las piezas que sobraban al transformar de un modo a otro o al combinar varias figuras, por ejemplo la mayoría de combiners G1 que requieren de varias piezas para combinarse, y estas piezas se descartan totalmente en los modos indiviuales. Ejemplo, Bruticus G1.

En realidad el término que utilicé en el post fue "anti-kibble", y este significa lo siguiente:

Hay un fenómeno relacionado, en el cual el modo robot de un juguete tiene elementos obvios de su modo alterno (usualmente en el área del pecho), que no son en realidad parte del modo alterno. El ejemplo original de esto es Powermaster Optimus Prime, que tiene el parabrisas frontal y la parrilla del camión en su pecho, pero en realidad no tienen relación con su modo de camión...

Transformers Powermaster Optimus Prime G1 - modo robot

Transformers Powermaster Optimus Prime G1 - modo Truck Cab

Al igual que Optimus Prime Voyager de la película del 2007, con las ventanas falsas del camión en su pecho.

Optimus Prime Movie Voyager - modo robot

Referencia: TFwiki.net

4 comentarios:

  1. si,eso es cierto,con estas fotos son buenos ejemplos de un kibble,pero el ejemplo mas grande es el de Break,si que es un kibble.

    ResponderEliminar
  2. Excelente aportación. Sobre el pingüino... desde que lo vi la primera vez expresé un WTF!!!, aunque hay otro que me parece peor, es un Nautilus, igual de BW, de hecho hay paquete en donde viene junto el pingüino o.0

    ResponderEliminar
  3. Kibble no hace referencia a las figuras, sino a las piezas que se han mencionado: Aquellas que prácticamente sobran en uno de los modos alternos de la figura al no tener una función espacífica, muchas veces ni siquiera una función estética (como las alas de Starscream).
    ... por lo tanto Break no "ES" un Kibble, sino que "está lleno de Kibbles".

    ResponderEliminar
  4. Yo fui quien preguntó eso en el post del Optimus Deluxe, así que muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails