lunes, 22 de febrero de 2010

Como blanquear sus Transformers

Es común que nuestros Transformers (y cualquier figura de acción) con el tiempo pierdan sus colores originales y se vean opacos y amarillentos. Esto sucede especialmente con las figuras G1 por el tiempo y por el tipo de materiales usados. El problema se acentúa bastante en las figuras blancas o claras y más aún si han sido expuestas al sol y humo de cigarro.

Hasta hace poco no se conocía una solución al problema, sin embargo recientemente había escuchado en un par de ocasiones una posible solución, pero no tenía mucha certeza de su funcionamiento.

La semana pasada, Hardhead, un miembro del Foro de Transformers Hispanos se animó a probarlo y publicó los asombrosos resultados en el foro. Y con permiso de él voy a reproducirlos aquí usando sus fotos.

Nuestro amigo Hardhead compró un Getaway G1 y resulta que venía amarillento.



La solución consiste en preparar un frasco de vidrio que se pueda sellar, con peróxido de hidrógeno que comúnmente se llama agua oxigenada. El agua oxigenada debería ser de un 30% de concentración para obtener los mejores resultados, aunque también funciona si es de menor concentración, solo hay que darle más tiempo.

Hay que tener mucho cuidado con el agua oxigenada ya que puede irritar la piel, así que lo recomendable es usar guantes y anteojos para manipularla y hacerlo en un lugar bien ventilado.

La figura o las piezas a blanquear deben ser colocadas dentro del frasco con el agua oxigenada de forma similar a como lo hizo Hardhead con su Getaway.



Importante aclarar que para obtener los mejores resultados, lo recomendable es desarmar la figura e introducir únicamente las partes que tienen el problema y sumergirlas directamente en el agua oxigenada. Aunque esto no es necesario, ya que como vemos, el Getaway no quedó sumergido y los resultados fueron muy buenos.

El frasco debe ser herméticamente sellado y colocado directamente a la luz del Sol para que el agua oxigenada reaccione y genere los vapores y burbujas que hacen el efecto limpiador en el plástico.

Si la figura tiene partes de metal y partes con pintura, es mejor desarmarla y meter en el frasco solo las partes de plástico afectadas. También si la figura tiene stickers podrían verse afectados, así que hay que tener cuidado.

Luego de dos días de experimento así fue como quedó el Getaway.



Se nota una mejora importante pero no fue suficiente, así que se fue otros dos días más al frasco.



Y luego de 4 días estos son los resultados finales:



¡Ahora sí una mejora importante!

Aquí les dejo fotos del proceso que le aplicaron a un Ratchet G1 donde se nota el impresionante cambio de 3 pm cuando se dejó la figura en el frasco, hasta las 9 am del día siguiente. Estas fotos fueron publicadas en este foro.



Parece que el proceso no deja efectos secundarios si se hace como se recomienda y también funciona con plásticos de colores que estén afectados por el mismo daño.



Así que aquí les queda esta útil información, ojalá que les sirva para restaurar son valiosos G1. Quise probarlo yo mismo, pero actualmente no tengo una figura tan amarilla como para animarme y que se vean los resultados claramente. Si se animan cuénteme cómo les fue. Obviamente todo es bajo su propio riesgo.

Visto en: Foro Transformers Hispanos

8 comentarios:

  1. buena cosa esa, creo que se lo aplicare a una valkiria de macross de los 80's que tengo algo amarillenta

    por cierto hoy tenia un rato libre y me puse a customizar un devastator G1 KO que tenia, y que vi como hacerlo mas o menos en los foros de TFW2005...aver que te parece....aunque no esta terminado, le falta mejorar la pintura, me gustaria saber tu opinion

    http://img6.imageshack.us/i/cimg8562i.jpg/

    http://img692.imageshack.us/i/cimg8565.jpg/

    http://img706.imageshack.us/i/cimg8561.jpg/

    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de blanquear un Valkyrie de Macros marca Bandai, de 1984, estaba muy amarillo y siempre pensé que originalmente era algo así como color crema, cual fue mi sorpresa al usar peróxido de hidrógeno al 30% (Agua oxigenada de 100 volúmenes), quedó blanca como la leche! ...y eso que no la sumergí, sino que la dejé sólo con vapor como indican en este foro. el efecto es muy rápido, 3 horas a pleno sol y ya estaba blanco como el día en que se fabricó.
      Saludos.

      Eliminar
  2. ostras qué grande idea, pero el problema cual era? que se han vuelo amarillentos con el paso del tiempo?.

    ResponderEliminar
  3. Yo probé esta solución hace ya un tiempo, con mi Metroplex G1, el mismo de mi infancia. Usé un peróxido de 40 volúmenes pero no funcionaba, esperé como una semana y finalmente blanqueó.
    Pero funcionó demasiado bien, y mi Metroplex perdió todo el cromo de su cara y el de su panel de misiles.
    Creo que el secreto está en usar luz ultravioleta para acelerar el proceso y así sacarlo antes de causar daños no deseados. Así que sean precavidos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! Oye muy muy bien explicado, me ha encantado como lo has puesto todo, y con mis fotos, si señor! jejeje.

    Despues de leer el comentario de Cyclonus, solo decir que esto es para el plástico, y solo para el plástico, en el hilo del que hablo de ello, especifico claramente lo de los cromados. Si el TF tiene cromados, y no se pueden desmontar, por favor no lo metais en el agua oxigenada.

    Y alguien a probado con una lampara de luz ultravioleta? Es que si con eso funciona, te ahorras el tener que estar poniendolo al sol, que tal y como estan los dias por aqui, poco sol tenemos...

    ResponderEliminar
  5. @javi_esp: Wow! ese Devastator gana mucho así! Me gusta bastante!

    Me imagino que ya no se pueden transformar individualmente.

    @Sr. Hyde: Así es, muchos G1 se vuelve amarillentos sobre todo si han sido expuestos al sol.

    @Cyclonus: Lástima lo de tu Metroplex, pero sí, claramente no hay que usarlo en partes pintadas ni cromadas, porque se dañan. En ese caso hubiera sido mejor desarmarlo y sumergir únicamente las partes de plástico sin pintar.

    @Hardhead: Qué bien te gustó.

    Saludos a todos y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  6. se pueden transformar individualmente, aunque la unica diferencia es que se le ven piezas agregadas...y otras que las tengo puestas que son de quita y pon, pero la verdad la calidad de este KO es robots individuales es malisima, prefiero tenerlos asi, que como robots individuales..para eso ya esta el autentico G1, que aver si lo consigo en breve

    gracias por tu opinion!ya esta mejorado y pintando con retoques..gana mucho mas

    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Yo se lo hice hace poco a un Metroplex de G1, me llevó mucho tiempo porque eran muchas piezas, pero el resultado fue espectacular por completo.

    ResponderEliminar

Recomendados

Related Posts with Thumbnails